Artículos Consejos Nutrición

7 consejos para aprovechar al máximo las vitaminas

Tal vez haya comprado una vitamina diaria para obtener los nutrientes que necesita para gozar de una salud óptima, o tal vez tenga un armario lleno de suplementos para mejorar una condición o para aumentar la energía. Pero, ¿Cómo saber si está sacando el máximo partido a sus suplementos?

Hay muchos factores que determinan la calidad y la absorción de un suplemento. Por desgracia, no todas las pastillas son iguales. En general, estos son los aspectos que debes tener en cuenta para mejorar tanto la selección como la eficacia de tus vitaminas:

1. Alcanza la alcalinidad

La acidez disminuye la capacidad de su cuerpo para absorber las vitaminas y minerales de sus alimentos y suplementos. También interfiere en su capacidad de desintoxicación, altera su metabolismo y le hace más propenso a los problemas de salud. Para comprobar sus niveles de pH, sólo tiene que comprar papeles de pH disponibles en cualquier tienda de alimentos saludables.

Debes analizar el pH de la saliva a primera hora de la mañana, una hora antes de la comida o dos horas después de comer. Compare su tira con el color asociado en el paquete de papeles de pH para determinar su pH corporal. Lo ideal es que su tira de pH sea del mismo color que el de 7,2 a 7,4 del envase (normalmente verde oscuro o azulado, según la marca de papeles de pH que compre).

Recuerda que los cereales y harinas procesadas, el azúcar, el café, el té y el alcohol son acidificantes, mientras que las verduras, el mijo, la soja, las almendras y el arroz salvaje son alcalinizantes. Si te vuelves más “verde”, estarás mejorando la absorción de tus vitaminas y tu salud en general.

2. Las formas de quelatos de aminoácidos son las mejores para la absorción

Las mejores multivitaminas tienen sus vitaminas y minerales en formas altamente absorbibles, como quelatos de aminoácidos y citratos, en lugar de sulfatos, carbonatos u óxidos, aunque estas formas menos absorbibles siguen siendo buenas para muchos propósitos. Los suplementos minerales quelados unidos a aminoácidos pueden proporcionar una asimilación de tres a diez veces mejor que las formas no queladas.

Busque en las etiquetas las palabras “citrato” o “quelato” para asegurarse de que está tomando la forma más absorbible. Algunos ejemplos son el citrato de calcio, que se absorbe mejor que el calcio, y el citrato de hierro porque no provoca estreñimiento.

3. Cápsulas frente a comprimidos

Las cápsulas suelen ser las más absorbibles en comparación con los comprimidos porque se descomponen fácilmente en el estómago. Sin embargo, si los comprimidos están fabricados por una empresa de confianza, son tan absorbibles como las cápsulas, y en algunos casos pueden ser superiores.

Las vitaminas o minerales líquidos son los más fáciles de absorber (sobre todo para los niños o los que tienen dificultades para tragar las píldoras), pero asegúrese de evitar los azúcares o fructosas adicionales que a menudo se añaden a estas mezclas para mejorar el sabor.

4. Sin rellenos

Para obtener los mejores resultados, busque multivitaminas y todos los demás productos complementarios que no contengan aglutinantes, cargas, colorantes artificiales, conservantes, levadura, azúcar, almidón, aceites hidrogenados u otros aditivos. Si sospecha que padece alergias o sensibilidades alimentarias, deberá prestar especial atención a las etiquetas de sus vitaminas.

La lactosa, el almidón de maíz, varios azúcares, la soja y la levadura pueden utilizarse como rellenos, y pueden causar trastornos digestivos en personas sensibles. En muchos casos, lo que obtienes es lo que pagas, por lo que vale la pena recurrir al producto fabricado por una empresa de renombre o adquirido a través de la consulta de un médico, ya que estos productos son rigurosamente probados y puros.

5. Remedios a base de hierbas

Al comprar un remedio de hierbas, como la valeriana o la equinácea, asegúrese de que la etiqueta diga que está “estandarizado”. Si un producto está estandarizado significa que se garantiza que contiene una determinada cantidad de ingrediente activo. Hay una gran diferencia entre tomar 500 mg de una hierba y 500 mg de una hierba que está garantizada que contiene el 45% del ingrediente activo. Infórmate siempre de tus opciones y asegúrate de que sabes lo que estás buscando.

6. Vigile sus medicamentos

Una regla general es que siempre hay que tomar la medicación con al menos dos horas de distancia de cualquier vitamina para evitar interacciones. Si interactúan negativamente puede provocar una deficiencia de ciertos nutrientes relacionada con el medicamento, que éste pierda potencia o que afecte a la forma en que el fármaco funciona en el organismo. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas suelen limitar la capacidad del cuerpo para absorber eficazmente la vitamina B y el ácido fólico, por lo que es posible que haya que tomar más cantidad de estos nutrientes para recibir la cantidad ideal.

7. El momento lo es todo

Recuerde que la forma de la vitamina es importante, pero el momento en que se toma el producto vitamínico, en qué combinaciones y si se toma o no con alimentos, también puede afectar a la eficacia de un producto. Una buena regla que hay que recordar es intentar tomar las vitaminas y los minerales con la comida, pero los suplementos de hierbas es mejor tomarlos lejos de la comida, para una óptima absorción y efecto. Asegúrese también de tomar las vitaminas lejos de un suplemento de fibra, ya que la combinación de ambos disminuirá la absorción general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *