Conociendo a la soya como alimento nutritivo

 La soya es un alimento único que se estudia ampliamente por sus efectos estrogénicos y antiestrogénicos en el cuerpo. Se pueden tomar además en productos como el Fibpluss.  Los estudios pueden parecer presentar conclusiones contradictorias sobre la soja, pero esto se debe en gran medida a la amplia variación en la forma en que se estudia la soya.

Conociendo a la soya como alimento

Los resultados de recientes estudios de población sugieren que la soya tiene un efecto beneficioso en varias condiciones de salud. La soja es una fuente de proteína densa en nutrientes que se puede consumir con seguridad varias veces a la semana, y es probable que proporcione beneficios para la salud, especialmente cuando se consume como alternativa a la carne roja y procesada.

Como especie de la familia de las legumbres, los científicos de la nutrición suelen etiquetar la soya como un alimento con un potencial de beneficios significativos para la salud.

La soya es única en el sentido de que contiene una alta concentración de isoflavonas, un tipo de estrógeno vegetal (fitoestrógeno) que es similar en función al estrógeno humano pero con efectos mucho más débiles. Las isoflavonas de la soja pueden unirse a los receptores de estrógeno en el cuerpo y causar una actividad estrogénica o antiestrogénica débil.

Componentes nutritivos de la soya

Las dos principales isoflavonas de la soja se llaman genisteína y daidzeína. Las isoflavonas de soja y la proteína de soya parecen tener diferentes acciones en el cuerpo basadas en los siguientes factores:

Etnicidad. La soja puede ser descompuesta y utilizada por el cuerpo de forma diferente en los distintos grupos étnicos, por lo que los individuos de algunos países que comen mucha soja parecen beneficiarse de este alimento.

Niveles hormonales. Debido a que la soja puede tener propiedades estrogénicas, sus efectos pueden variar dependiendo del nivel de hormonas existente en el cuerpo. Las mujeres premenopáusicas tienen niveles de estradiol en circulación mucho más altos que las mujeres posmenopáusicas.

En este contexto, la soja puede actuar como un antiestrógeno, pero entre las mujeres posmenopáusicas la soja puede actuar más como un estrógeno. Además, las mujeres con cáncer de mama se clasifican en tipo de hormona – ya sea positiva (ER+/PR+) o negativa (ER-/PR-) – y estos tumores responden de manera diferente a los estrógenos.

Tipo de soja. ¿Qué tipo de soja se está estudiando? Alimentos de soja entera como el tofu y los frijoles de soja, versiones procesadas como polvos de proteína de soja, o hamburguesas vegetarianas a base de soja? ¿Comidas de soya fermentada o no fermentada? Si se utilizan suplementos, ¿contienen isoflavonas o proteína de soja?
Por lo tanto, hay muchos factores que dificultan la construcción de declaraciones generales sobre los efectos de la soja en la salud.

Nutrición con soya

Los alimentos de soya son ricos en nutrientes, incluyendo vitaminas B, fibra, potasio, magnesio y proteína de alta calidad. A diferencia de algunas proteínas vegetales, la proteína de la soya se considera una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y que deben obtenerse de la dieta.

Los alimentos de soya también se clasifican como fermentados o no fermentados. Fermentados significa que el alimento de soja ha sido cultivado con bacterias beneficiosas, levadura o moho. Algunos creen que la fermentación de la soya mejora su digestibilidad y absorción en el cuerpo, ya que este proceso descompone parcialmente las moléculas de azúcar y proteína de la soja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *